Existe riesgo de muerte en la sedacion por colonoscopia

Información adicional
Buenas tardes Doctores, me mandarin a realizer una colonoscopia, no me preocupa, la preparacion,se que todo en la vida tiene un riesgo, me preocupa, la sedacion, conoci, hace tres ...(ver más)

No se preocupe, entiendo su miedo, por eso, le comentare aquí los posibles riesgos que podría tener y la forma de disminuirlos.

Las complicaciones serias atribuibles a la sedación ocurren muy rara vez. Los desenlaces adversos pueden incluir depresión respiratoria, inestabilidad cardiovascular, vómitos, reacciones a medicamentos o una sedación inadecuada que evite terminar el procedimiento. Sin embargo el compromiso respiratorio, que es la complicación mas potencial, ocurre en menos de 1% de los casos, y no se han reportado en los últimos estudios ningún caso de muerte por esta sedación.

Algunos factores asociados a la presentación de efectos adversos son edades mayores, presencia de múltiples condiciones medicas. Además de prestar atención a pacientes en donde la ventilación u oxigenación podría ser difícil. Por esto estas tres condiciones podrían ser contraindicaciones relativas en ciertos casos.

Se deben tener en cuenta varios factores antes del procedimiento, debes estar de acuerdo junto a tu medico que el beneficio de usar la sedación es mucho mayor que algún riesgo, en tu caso tu edad es una condición de importancia, por lo que tu medico debe analizar según tu historia clínica y otros antecedentes, la necesidad de la sedación.

Para reducir los efectos adversos en personas mayores o con otras comorbilidades se debe realizar una aproximación conservadora a los medicamentos de la sedación, es decir, dar una dosis inicial de medicamentos baja, disminuir la velocidad de administración de medicamentos, repetir la dosis de medicamentos en intervalos menos frecuentes.

Recuerde que en este caso la comunicación con su médico es de suma importancia, ya que será él quién sopesará los riesgos y los beneficios, además de no descartar la posibilidad de hacer el procedimiento sin sedación (a pesar de que se usa con el objetivo de disminuir el dolor, la ansiedad y los recuerdos de momentos desagradables durante el procedimiento). El será el que tendrá las mayor explicación reconfortante para que usted no este asustado o entre los dos evaluar la situación para resolver sus inquietudes.