Como diferenció gastritis de un infarto hoy tome mate y me empecé a sentir nauseosa y me ardía el pecho y me venía algo agrio a la boca tome un omeprazol y se C...(ver más)

Preguntado por Mujer de 36 años

¡Debes guardar la calma! Los síntomas que describes pueden estar relacionados a una enfermedad llamada gastritis. En la mayoría de los casos, los infartos cardíacos se caracterizan por un dolor opresivo en el pecho, algunas personas lo describen como: "una pata de elefante sobre el pecho", que no permite respirar, además el paciente presenta sudoración, náuseas, vómitos, puede perder el control de sus esfínteres, no tolera el esfuerzo. Así que probablemente no es tu caso, pues no hubieses tolerado la rutina de ejercicio. Además, los infartos se presentan generalmente en personas con factores de riesgo como edad avanzada, hipertensión arterial, aterosclerosis, obesidad, entre otros que probablemente por tu edad y los hábitos que refieres no padeces.

La gastritis es una enfermedad en la cual se inflaman las paredes del estómago debido a que existe debilidad de la capa que lo recubre y se lesiona con los jugos gástricos ácidos. Entre los síntomas que presenta una persona con esta enfermedad se encuentran: dolor punzante o ardor en la parte alta del estómago, náuseas, vómitos, sensación de saciedad o "llenura" posterior a la ingestión de alimentos. Generalmente estos síntomas se exacerban en períodos prolongados de ayuno o de ingestión de algunas sustancias como alcohol y café.

Te recomiendo:

  • Mantener una dieta adecuada, eliminando bebidas como el café, alcohol, bebidas carbonatadas, azúcar en cantidad excesiva y tabaco. Se recomiendan alimentos como carnes con pocas grasas, arroz, pasta, papa, pan, frutas, galletas, yogurt, sopas.
  • Realizar desayuno, almuerzo, cena y meriendas.
  • Puedes ingerir medicamentos de como antiácidos (como el hidróxido de aluminio o de magnesio).
  • Si persisten las molestias, debes acudir a tu médico para que valore e indique tratamiento. La gastritis se puede asociar a infecciones gástricas que ameritan tratamiento antibiótico.
  • Solicita a tu cardiólogo información respecto a los resultados de tu electrocardiograma y ergometría, para que conozcas el estado de tu corazón.
  • Si sientes que la ansiedad es un problema importante en tu vida, acude a un profesional que te brinde herramientas que te ayuden a afrontar de mejor manera estas situaciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.