Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 22 años

36 vistas
Nuestro médico responde

NO, el tomar en 6 ocasiones el método anticonceptivo de emergencia, no va a ocasionar esterilidad.

Lo que sucede es que se desaconseja el uso rutinario de este método por las siguientes razones:

  • El método anticonceptivo de emergencia está compuesto por una carga hormonal muy alta, la cual conlleva diversos efectos secundarios como cambios en los patrones de sangrado, irregularidades menstruales, manchado intermenstrual, dolor en mamas, dolor de cabeza, mareos entre otros.
  • Al usar la pastilla de emergencia en varias ocasiones, conlleva a que dichos efectos secundarios sean más intensos cada vez, lo que resulta molesto para las usuarias, llevando a posibles irregularidades menstruales.
  • Estos efectos NO condicionan que la persona va a quedar "estéril", simplemente puede generar un desorden momentáneo en los ciclos que se recupera con el pasar de los meses.
  • Hay métodos anticonceptivos, que tienen mayor efectividad sin necesidad de someter al cuerpo a cargas hormonales tan altas.

Espero con todo lo anterior aclarar tu duda y generar tranquilidad, te sugiero la posibilidad de iniciar un método anticonceptivo hormonal, para ello puedes acudir a un centro de planificación, para que tras la valoración indiquen los métodos que mejor se puedan adaptar a tu estilo de vida y estado de salud. 

Recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.  

 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.