Ayer l aplicaron la vacuna de los 4 meses a mí bebé y hoy amaneció con vómito es bastante lo que vomita ha vomitado 3 veces eso puede ser normal o debo llevarla...(ver más)

Si, debes llevar a una valoración médica al infante para que indiquen tratamiento adecuado. Si se ha descrito el vómito como efecto adverso de las vacunas, pero es muy raro que lo ocasione; puede ser que tu bebé esté atravesando por un proceso viral o bacteriano que le ocasione el vómito, sin embargo, en vista de su corta edad, es muy posible que con el vómito se deshidrate, por lo que es necesario que acudas a un médico, para que instaure un tratamiento que impida que se prolongue el cuadro.

Con respecto a los efectos adversos de las vacunas, los más comunes son alteraciones locales como enrojecimiento y aumento de volumen en el sitio de inyección, y de manera sistémica, aparición de fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimados con un termómetro). Existen otras reacciones mucho más raras como vómito, diarrea, erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios y dolor en las articulaciones, sin embargo, estos síntomas son pasajeros y no deberían prolongarse.

Como te mencioné, es frecuente que los procesos virales y bacterianos que afectan el tracto gastrointestinal se acompañen de vómito. Así mismo la administración de alimentos inadecuados al lactante, que no tolere o no digiera su organismo, pueden ocasionar también este síntoma.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico para valore e indique tratamiento que considere necesario.
  • Administrar abundantes líquidos a tu bebé, preferiblemente lactancia materna o sueros de rehidratación oral, ya que al vomitar perdemos no solo agua, sino sustancias llamadas electrolitos, que solo podemos reponer con las sustancias que te mencioné. El desequilibrio de esos electrolitos a su vez, puede perpetuar el vómito, por lo que es tan importante corregir su pérdida. Lo más importante en esta situación es mantener a tu bebé hidratado.
  • Administrar medicamentos como acetaminofén para la fiebre, si la presenta. Tomando en cuenta la dosis que te indica tu médico, si no la conoces o nunca se la ha indicado, debes solicitarle información al respecto. Si adquieres medicamentos sin receta, recuerda leer la etiqueta del producto.
  • Ten en cuenta signos de alarma como: irritabilidad, somnolencia excesiva, llanto sin lágrimas, fontanela hundida, vómitos más de 4 en hora, intolerancia a la vía oral. Si presenta alguno de estos signos, debes acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.