A mi bebé ayer le aplicaron las vacunas de los 4 meses y hoy amaneció con un colorado muy grande al lado de la vacuna y con una bola. ¿Qué hago?

Preguntado por Mujer de 27 años

Asumo que la vacuna que le pusieron fue la DPT que corresponde a los 4 meses y se aplica junto con Polio oral e influenza (Esquema PAI de Colombia). Ese tipo de reacciones pueden suceder al aplicar algunas vacunas y lo mejor sería revisar la lesión para ver que sea una reacción esperada y no algo fuera de lo normal dentro del comportamiento de la vacuna. Si se trata de una reacción normal sólo hay que darle un analgésico anti-inflamatorio y aplicar medidas locales (frío) para reducir el tamaño de la inflamación.