Pregunta médica

¿Porque no puedo dormir bien? Me despierto cada cierto tiempo, y demoro mucho en conciliar el sueño nuevamente.

Preguntado por mujer de 15 años

visibility372 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

A tus síntomas se les conocen como Insomnio.


Existen varios tipos de insomnio. El de conciliación (dificultad para quedarse dormida) y el de mantenimiento ( te quedas dormida pero fácilmente te despiertas y no sigues durmiendo). En cualquiera de los casos, es importante determinar una posible causa y un tratamiento oportuno, puesto que el no dormir puede manifestar cansancio corporal y mental, bajo rendimiento académico, irritabilidad entre otros síntomas.


El insomnio, puede ser el resultado de múltiples condiciones que afectan la calidad del sueño.  


  1. El consumo de sustancias que quitan el sueño como la cafeína, las bebidas energizantes, gaseosas, bebidas oscuras, entre otras. 
  2. Utilización de sustancias psicoactivas ( cocaína, marihuana, entre otras)
  3. Falta de actividad física rutinaria. 
  4. Cuadros de ansiedad o depresión, en cuyo caso es importante recibir una valoración médica oportuna para indicar un tratamiento adecuado. 
  5. Mala higiene del sueño ( quedarse dormido con la luz encendida, la televisión de la habitación, una alcoba muy caliente o muy fría, exceso de ruido en la noche, un colchón o cama incómodo, entre otros).


Mi recomendación es que debes hacer saber lo que te sucede a tus familiares (idealmente a tus acudientes o padres) para que asistiendo al médico de tu servicio de salud, determinen la necesidad de tratamiento, previa valoración de las posibles causas de tu insomnio. De esta manera evitarás complicaciones relacionadas.


Espero haber sido de ayuda, recuerda que si te surgen dudas adicionales podrás consultarnos nuevamente.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.