Nuestro médico responde

Como ya te hemos indicado previamente

  1. La primera relación sexual no fue de riesgo y no estas embarazada, esto fue descartado por las pruebas de embarazo las cuales son confiables y definitivas, por lo cual era esperable que la ecografía no encontrara ningún cambio. Los síntomas que has presentado pueden estar asociadas con el síndrome premenstrual y los cambios hormonales propios del ciclo.
  2. Los síntomas asociados a un embarazo son muy inespecíficos como factor predictor de un embarazo, por lo cual el presentarlos o no, no esta asociado con que efectivamente se esté o no embarazada. Y estos se presentan luego de las 4 semanas de embarazo.
  3. Siempre que se tenga una relación sin protección como la del 9 de Febrero te expones a un posible embarazo, dado que aunque no haya eyaculación, el líquido preseminal contiene espermatozoides y puede generar un eventual embarazo, aunque es menos probable en comparación con la eyaculación. Sin embargo lo recomendable es que debas repetir la prueba de embarazo para esta segunda relación teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones para obtener un resultado confiable:
  • La prueba de orina es recomendable que se tome una semana después de evidenciado el retraso de la menstruación o 20 días después de la última relación sexual sin protección.
  • La prueba de sangre se puede tomar entre 10 - 14 días de la relación de riesgo. 


También es posible que algunos de los síntomas estén asociados con el Síndrome de Ovario Poliquístico genera un aumento de los andrógenos en el cuerpo, los cuales contrarrestan los efectos del estrógeno y la progesterona (hormonas femeninas) lo cual puede alterar la fertilidad, adicionalmente generan síntomas tales como:

  • Ausencia del sangrado menstrual
  • Menstruación irregular 
  • Sangrados intermenstruales
  • Dolor abdominal 
  • Distensión abdominal
  • Infertilidad 

Es necesario que asistas a valoración con tu médico tratante para que te realice una ecografía que permita identificar la presencia de los quistes y con el resultado pueda indicar el manejo apropiado (habitualmente es el uso de anticonceptivos o metformina). Tienes que mantener la calma al respecto y saber que es necesario protegerse frente a una relación sexual de riesgo. Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.


Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.