Si tengo el tímpano roto, ¿qué tengo que hacer para proteger el oído durante el proceso de sanación? Me mandaron audifonos, acaso no hay otra solucion?

Para procurar una adecuada cicatrización del tímpano te recomiendo lo siguiente:

  • No permitas que entre agua al oído, debe estar siempre seco, así que cuando te vayas a bañar puedes colocar algodón cubierto con vaselina en el conducto auditivo
  • No debes realizar inmersiones en medios acuáticos como piscinas, ríos o mar
  • No debes viajar en avión
  • Evitar fumar
  • Evita sonarte con fuerza y estornuda con la boca abierta

Lo esperado es que después de dos meses ya el tímpano haya cicatrizado; si presentas fiebre, secreción de material purulento o sangre, mareo o dificultad respiratoria debes acudir a valoración urgente en tu servicio de salud.

Si te ordenaron audífonos es porque posiblemente la pérdida auditiva que presentas solo es solucionable con ese método; sin embargo, solicita a tu médico tratante otras opciones terapéuticas que te puedan proporcionar resultados similares a los que se podría obtener con ellos.

Espero que esta información te sea útil, quedamos atentos a cualquier otra inquietud médica que puedas presentar.