Buenas tardes, acaban de hacerme la prueba de tuberculina, cuáles son los síntomas o reacciones que produce la inyección. Muchas gracias.

Información adicional
Migraña

Preguntado por Mujer de 29 años

Los síntomas que puedes presentar son: aumento de volúmen, dolor o endurecimiento en el sitio de inyección del reactivo utilizado para la prueba. Dependiendo del tamaño de la zona inflamada se determinará si la prueba es positiva o negativa.

La prueba cutánea de la tuberculina consta de inyectar de una pequeña cantidad de líquido, llamado tuberculina, en el brazo; se utiliza para diagnosticar una enfermedad llamada tuberculosis. Si el cuerpo ha estado expuesto a la bacteria que ocasiona la tuberculosis, se producirá, luego de 48 a 72 horas, un área de inflamación o pápula mayor a 1 centímetro de diámetro. Si la persona no ha estado expuesta, el área de inflamación será pequeña, porque el cuerpo no reconoce y no tiene anticuerpos ya formados contra esta enfermedad. Estos resultados pueden variar dependiendo de si el paciente es inmunosuprimido o no.

Te recomiendo:

  • Acudir dentro de 48 o 72 horas al centro de salud donde te aplicaron la tuberculina, para que realicen la interpretación de la lesión que se formará y den los resultados a tu médico.
  • En dado caso que llegue a ser positiva, no te preocupes, existen tratamientos prolongados pero efectivos, con antibióticos, que pueden erradicar esta enfermedad.
  • Recuerda que existe una vacuna que se aplica al nacimiento, llamada BCG que nos protege contra esta enfermedad, o por lo menos, hace que no presentemos una enfermedad grave como la meningitis tuberculosa. Es importante que incentives a todos los niños que conozcan a que se vacunen con la misma.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Por favor no olvides calificar nuestras respuestas.