Pregunta médica

Buenas tardes, acaban de hacerme la prueba de tuberculina, cuáles son los síntomas o reacciones que produce la inyección. Muchas gracias.

Información adicional
Migraña

Preguntado por Mujer de 29 años

visibility113 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los síntomas que puedes presentar son: aumento de volúmen, dolor o endurecimiento en el sitio de inyección del reactivo utilizado para la prueba. Dependiendo del tamaño de la zona inflamada se determinará si la prueba es positiva o negativa.

La prueba cutánea de la tuberculina consta de inyectar de una pequeña cantidad de líquido, llamado tuberculina, en el brazo; se utiliza para diagnosticar una enfermedad llamada tuberculosis. Si el cuerpo ha estado expuesto a la bacteria que ocasiona la tuberculosis, se producirá, luego de 48 a 72 horas, un área de inflamación o pápula mayor a 1 centímetro de diámetro. Si la persona no ha estado expuesta, el área de inflamación será pequeña, porque el cuerpo no reconoce y no tiene anticuerpos ya formados contra esta enfermedad. Estos resultados pueden variar dependiendo de si el paciente es inmunosuprimido o no.

Te recomiendo:

  • Acudir dentro de 48 o 72 horas al centro de salud donde te aplicaron la tuberculina, para que realicen la interpretación de la lesión que se formará y den los resultados a tu médico.
  • En dado caso que llegue a ser positiva, no te preocupes, existen tratamientos prolongados pero efectivos, con antibióticos, que pueden erradicar esta enfermedad.
  • Recuerda que existe una vacuna que se aplica al nacimiento, llamada BCG que nos protege contra esta enfermedad, o por lo menos, hace que no presentemos una enfermedad grave como la meningitis tuberculosa. Es importante que incentives a todos los niños que conozcan a que se vacunen con la misma.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Por favor no olvides calificar nuestras respuestas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.