Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 34 años

172 vistas
Nuestro médico responde
La prueba de tuberculina sirve para determinar si alguna vez estuviste en contacto con el bacilo de la tuberculosis, es decir, revisa si hay memoria inmunológica en tu organismo, pues la enfermedad de la tuberculosis tiene una manera particular de activarse; requiere de una segunda exposición al bacilo para que te enfermes.
Pudiste estar expuesta a la tuberculosis de varias maneras: si tienes la vacuna (se llama BCG y la aplican en la infancia) ó si tuviste un familiar o conocido que tuvo la enfermedad y lo visitaste.
Debes saber también que la vacuna de la tuberculosis sirve para delimitar la enfermedad a los púlmones (porque puede darte en cualquier lugar del cuerpo), que su manejo sea más fácil y disminuir su mortalidad. Por último, en pacientes con riesgo de inmunosupresión (pacientes con cáncer, diabéticos, problemas inmunológicos, vih) hay que hacer esta prueba porque es necesario documentar el reporte con el fin de saber si tiene riesgo de tenerla y que su organismo en vez de generar memoria inmunológica, se enferme.

Debes acudir con tu médico de control con el reporte para que determine el paso seguir de acuerdo a tu caso específico.
Espero haberte orientado, si tienes otras dudas no olvides preguntarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.