Pregunta médica

prueba tuberculina de 2,5 cm es positiva y hay mucho riesgo de tener tuberculosis activa? El tiene tos con flemas pero no tiene ni fiebre ni dolor de pecho.

Preguntado por hombre de 12 años

visibility128 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La positividad de la prueba de la tuberculina (prueba PPD) puede presentarse en gran variedad de condiciones, incluso al tener el antecedente de vacunación BCG; en tal circunstancia, el riesgo de tuberculosis activa es bajo, ya que dicha prueba se emplea sobre todo para diagnosticar casos de tuberculosis latente. Debido a ello, sería recomendable la realización de pruebas adicionales, sobre todo, la visualización seriada al microscopio de la expectoración con tinción ácido-alcohol a fin de tratar de observar a la bacteria mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis. Esta prueba, en caso de ser positiva, suele ser suficiente para iniciar el tratamiento contra la bacteria. En ocasiones, los pacientes con tuberculosis no presentan fiebre ni dolor de pecho, pero suelen presentar otros síntomas como tos crónica de más de dos semanas, trazas de sangre en la expectoración, y pérdida de peso.

Espero haber resuelto tus dudas, quedo pendiente de cualquier situación.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.