alternativas a la gastroscopia para saber si hay cáncer d estómago...o intuirlo ..radiografía con bario?

Preguntado por Mujer de 33 años

El diagnóstico histológico y la localización anatómica de un tumor primario de estomago se obtienen mejor con la endoscopia digestiva alta, además de sumarle a su utilidad la capacidad de realizar biopsia, siendo indispensable para la evaluación de todas las lesiones.

Los estudios con bario pueden identificar úlceras gástricas malignas, lesiones infiltrantes y algunos canceres gástricos tempranos. Sin embargo pueden ocurrir estudios de bario falsos negativos (no reportan hallazgos y en realidad puede haber hallazgos importantes) hasta en un 50% de los casos. Siendo un problema particular para el cáncer gástrico temprano donde la sensibilidad de la alimentación con bario es muy baja. Por esto, en la mayoría de los casos, se prefiere la endoscopia digestiva de vías altas como prueba inicial ante la sospecha de un cáncer gástrico.

El único escenario en el que el estudio con bario podría llegar a ser superior que la endoscopia de vías digestivas altas es en pacientes con linitis plástica (es mas evidente los hallazgos típicos en el estudio radiográfico con bario, y en la endoscopia podría reportarse normal).

Recuerda que es muy importante en estos casos ser valorado por el médico, y que sea el quien te indique la herramienta diagnostica mas útil y confiable para hallar las lesiones, y así poder dar un diagnóstico definitivo.