Pregunta médica

Preguntado por hombre de 31 años

67 vistas
Nuestro médico responde

La sigla VHS significa virus del herpes simple está es una familia de virus que infectan al hombre produciendo lesiones en piel, boca y o genitales. A pesar de ser una familia de virus con 8 tipos diferentes, los que se analizan en las pruebas que llevan ese nombre son el tipo 1 y el tipo 2.

El virus del herpes simple tipo 1 es una infección frecuente que produce principalmente lesiones en la boca con ampollas o vesículas dolorosas que resuelven por si solas al cabo de una semana aproximadamente. Sin embargo, la infección no se elimina completamente por lo que de forma periódica este cuadro puede repetir, aunque de menor intensidad.

El virus del herpes simple tipo 2 produce lesiones similares pero a nivel de los genitales tanto masculinos como femeninos. Hace parte de las enfermedades de transmisión sexual.

Para cada uno de estos virus existen dos tipos de pruebas, las cuales se hacen en sangre. Consisten en medir los niveles sanguíneos de los anticuerpos contra estos virus. Los anticuerpos son moléculas de defensa que ayudan a combatir la infección y son específicas para cada germen. Hay dos tipos de anticuerpos: la IgM, que se eleva cuando hay una infección aguda, y la IgG que se mantiene positiva tiempo después de la infección.

Así, los exámenes de VHS son cuatro:

  • IgM para VHS tipo 1
  • IgG para VHS tipo 1
  • IgM para VHS tipo 2
  • IgG para VHS tipo 2

Con esto, se puede confirmar o descartar la infección, y distinguir entre una infección aguda (reciente) y una infección crónica (antigua).

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda. Gracias por usar la plataforma.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.