Saludos Team médico. Que sucede cuando por ejemplo uno empieza en un gym, y al utilizar máquinas, al hacer las fuerzas con las extremidades; a los dos o tres dí...(ver más)

Información adicional
Fibromialgia

Hay que tener en cuenta que los ejercicios con máquinas no son recomendados al principio como parte de la fisioterapia en la fibromialgia. En ocasiones los moretones se deben a fragilidad en los vasos sanguíneos ocasionado por la edad así como una falta de nutrientes y antioxidantes, suministrados a través de una buena alimentación así como también se pueden obtener nutrientes y antioxidantes extras por medio de suplementos vitaminicos, con previa autorización médica.

Es importante hacer ejercicio regularmente. Los ejercicios adecuados en principio pueden ser caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer aquaeróbic, por lo que recomendaría acudir con un fisioterapeuta el cual le puede ayudar a elaborar un programa de ejercicios en el hogar así como en el gimnasio. También son útiles los ejercicios de estiramiento, la buena postura y los ejercicios de relajación. Por último también son recomendables los ejercicios de yoga y Tai-Chi para obtener la fuerza y estiramiento necesarios.

También es importante consumir alimentos saludables tales como frutas, verduras de hoja verde, carnes blancas como pollo, pavo, pato, ganso, pescado, ello con el fin de obtener antioxidantes y nutrientes necesarios durante el día, reducir el consumo de cafeína, consumir bastantes líquidos, principalmente agua, evitar en lo mayor posible alimentos grasos, fritos, procesados.

Por último es importante elaborar un plan para evitar o limitar el esfuerzo excesivo y el estrés emocional, darse tiempo a diario para relajarse. Tener también unos buenos hábitos para dormir, entre los más importantes dormir a la misma hora todos los días, evitar ver la tele o el celular 2 horas antes de dormir, así como comer, evitar tomar agua para no levantarse a orinar en las noches, evitar las siestas durante el día.

Espero haberla orientado un poco más y en caso de tener mayores dudas estamos a sus órdenes.