¿Cuál es el riesgo real de usar Cytotec para abortar? Es muy común encontrar en internet que con ese medicamento se puede abortar.

Cytotec es el nombre comercial de un medicamento cuyo componente es el Misoprostol. Este medicamento tiene efectos abortivos y también sirve para el tratamiento de úlceras gastrointestinales.

Cuando este medicamento se usa para abortar, se hace en las primeras semanas del embarazo. Por lo general su uso es seguro; pero dado que en el escenario del aborto se requiere garantizar que no queden restos fetales dentro del útero y controlar las complicaciones que se puedan presentar, el uso del medicamento para este fin debería ser supervisado por profesionales de la salud

Los riesgos se dan en dos aspectos:
-Riesgos asociados al medicamento, el principal es que se desarrolle una reacción alérgica al medicamento, el medicamento puede causar diarrea, cólicos, náuseas, vómito.
-Riesgos asociados al aborto; en este aspecto el principal riesgo es que el feto y la bolsa que lo contiene no se expulsen por completo, lo que puede generar infecciones; el otro riesgo importante es que se produzca un sangrado de difícil manejo que ponga en riesgo la vida de la mujer.

Es importante anotar que en Colombia el aborto se encuentra despenalizado parcialmente, es legal en los siguientes casos:

-Cuando está en riesgo la salud física o emocional de la madre,
-Cuando existan malformaciones fetales que hagan inviable el feto,
-Cuando el embarazo sea producto de una violación e inseminación no consentida.

El aborto debe ser una decisión informada, que no se debe tomar bajo presión; si usted y su pareja consideran esa opción le recomiendo acudir a la consulta médica, a Profamilia o a Oriéntame, para recibir asesoría.