Qué es un cariotipo de pareja? este examen tiene otro nombre?

El cariotipo es un examen genético que consiste en la visualización de los cromosomas en el microscopio. Los cromosomas son los paquetes en los que viene organizado el material genético de un individuo. Este examen permite identificar anormalidades grandes en la cantidad y/o organización de los cromosomas, es decir, daños genéticos.

Cuando se solicita un cariotipo de pareja es en casos puntuales

  • Estudio de la pareja infertil
  • Estudio de abortos recurrentes
  • Estimar el riesgo de recurrencia después de haber tenido un hijo con algunas enfermedades genéticas (por ejemplo, el síndrome Down)

El examen se realiza tomando una muestra de sangre de vena y el resultado tarda de 30 a 45 días. Este examen sólo se realiza una vez en la vida, pues el resultado no cambia con el tiempo.

Otros nombres con los que puede encontrarlo son:

  • Examen de citogenética
  • Bandeo G
  • Bandeo Q

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda. Gracias por usar la plataforma.