me realice una ecografía Y me salió hipertrofia uterina útero aumentado de volumen miometrio heterogéneo también endometrio discretamente aumentado que puede s...(ver más)

El útero, en su anatomía, está compuesto por tres "capas":

  • La capa más externa se llama perimetrio o serosa, y es un delgado tejido de recubrimiento que se continúa con la capa interna del abdomen, llamada peritoneo.
  • La capa intermedia se denomina miometrio, y es tejido muscular. Como todo músculo, su función es la contracción. Esto es de relevancia durante el trabajo de parto.
  • La capa interna del útero se denomina endometrio. Éste tejido es sensible a la actividad de las hormonas producidas en los ovarios, y varía su grosor durante el ciclo menstrual. Éste es el tejido que se desprende y se elimina durante la menstruación en caso de no presentarse un embarazo.

Respecto a los hallazgos de la ecografía, el reporte de hipertrofia uterina se refiere a que se ha observado que el útero tiene un tamaño mayor al promedio. Este hallazgo, aunado al reporte de heterogeneidad del miometrio, puede indicar la presencia de tumoraciones denominadas "miomas", los cuales son benignos en la mayoría de los casos. Sin embargo, dependiendo de la localización de los miomas, pueden condicionar sangrado uterino anormal. Usualmente, los miomas submucosos (que se encuentran por debajo del endometrio) son los que mayormente ocasionan sangrado anormal. Otro diagnóstico diferencial que se puede considerar es Endometriosis. Este padecimiento significa que hay restos de tejido endometrial en una localización distinta de donde normalmente se encuentra (interior del útero) pudiendo encontrarse dentro del espesor del miometrio.

El hallazgo del endometrio aumentado de tamaño puede ser normal, debido a que, como lo mencioné anteriormente, su tamaño es variable dependiendo del día del ciclo menstrual. Si existe en la historia clínica de la paciente sangrado anormal, en ocasiones puede ser necesario efectuar una biopsia del endometrio para descartar que sus células se multipliquen descontroladamente. Dicha situación se denomina hiperplasia endometrial, y en ocasiones conlleva cierto riesgo potencial de malignidad.

Espero haber resuelto tus dudas, y quedo pendiente de tu caso.