Pregunta médica

es un signo de alarma que mi bebé recién nacido duerma todo el día?

Preguntado por mujer de 22 años

visibility330 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Se denomina recién nacido a los niños menores a 28 días de edad. Es normal que los recién nacidos duerman mucho durante el día, pero también, que tengan despertares frecuentes porque necesitan alimentarse o que se les cambie el pañal, aproximadamente esto sucede cada 2 hasta 5 horas. Si tu bebé no se despierta para alimentarse y duerme durante períodos continuos muy largos si puede ser un signo de alarma.

Las necesidades de sueño cambian con la edad, se ha descrito que los recién nacidos ameritan un mínimo de 14 horas de sueño diarias, pero puede variar y dormir hasta 18 horas al día. Sin embargo, lo normal es que, como ya te mencioné, se despierten constantemente, porque su sueño, a diferencia de la del adulto, tiene solo dos fases, y en una de ellas, el bebé es muy susceptible a que los estímulos externos o internos (hambre), lo despierten.

Te recomiendo:

  • Llevar un registro de las horas que pasa durmiendo tu bebé, para que valores objetivamente cuánto tiempo duerme. Si se despierta para alimentarse y duerme alrededor de 14 horas, ¡tranquilizate!, está dentro de lo normal.
  • Si no se despierta para comer, intenta estimularlo, realizando una acaricia u ofreciendo pecho, para que notes si sale de su sueño o no.
  • Comenta esta inquietud al médico tratante de tu bebé, durante la primera consulta del recién nacido, que debe realizarse durante la primera semana de vida (ideal entre el día 3 y 5 de vida).
  • La lactancia materna es el mejor alimento que puedes ofrecer a tu hijo.
  • Ten en cuenta algunos signos de alarma en el recién nacido que son: fiebre, coloración amarilla de la piel, convulsiones, dificultad respiratoria, salivación excesiva, coloración morada de la piel, principalmente los labios, vómitos, diarrea.

Si presenta alguno de los signos de alarma o no responde a estímulos, acude a un servicio de urgencias para que sea valorado.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultar.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.