doctor buenas tardes, fui a consulta con el neurólogo y me dijo que me hiciera estos estudios. espirometría curva de volumen simple + pre post broncodilatador, ...(ver más)

Son pruebas que evalúan la función pulmonar y la actividad del organismo durante el sueño.

  • La polisomnografía es un estudio que se realiza mientras el paciente duerme, y mide diversos parámetros como frecuencia cardiaca, nivel de oxigenación y actividad cerebral. Usualmente se indica a personas que padecen un trastorno denominado Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Dicho trastorno implica que el paciente tiene periodos de tiempo durante las noches en los cuales deja de respirar. Esto condiciona daño al sistema circulatorio, incrementando el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.
  • Espirometría con curva de volumen simple es un estudio que registra el volumen de aire que los pulmones son capaces de ingresar, almacenar y expulsar. Además se te ha indicado con broncodilatador. Esto significa que se realizará una medición en condiciones "normales", y otra posterior a la administración de un medicamento inhalado cuyo efecto es "abrir" los bronquios. Este tipo de pruebas se utiliza para diagnosticar trastornos como Asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  • Rayos X de tórax en proyección Postero-Anterior y Lateral. Significa que te realizarán dos placas de rayos X, "fotografiando" tu tórax desde el frente y desde un costado. Esto sirve para observar las condiciones de las estructuras musculares, óseas, y sobre todo, el tejido pulmonar. Además, se pueden evaluar algunas condiciones del corazón.

Comprendo que sientas inquietud ante estos estudios. Sin embargo, son bastante inocuos y sencillos de realizar. Si se te han indicado, significa que tu médico está evaluando tu sistema respiratorio, sobre todo a nivel pulmonar. Esto debido seguramente a que sospecha que puedas padecer alguno de los trastornos que anteriormente he mencionado. Como recomendaciones, es importante que sigas el protocolo de estudios que se te ha indicado, y que además, midas constantemente tu tensión arterial, que mantengas un peso óptimo, evites el tabaquismo y realices ejercicio físico de moderada intensidad al menos 30 minutos 5 veces a la semana. Espero haber resuelto tus dudas, y quedo pendiente de tu caso.