Hola! me pueden colaborar aclarandome que significan estos hallazgos en una radiografia de torax que me hicieron. Indicación: Disnea y dolor de pecho. Hallazgos...(ver más)

En general, es casi normal la radiografía.

Los hallazgos son:

  • Estructuras óseas son las costillas, esternón, clavículas y vértebras, mientras los tejidos blandos son músculos y grasa principalmente. Y según el reporte, no tienen lesiones como fracturas o inflamación. Normal.
  • Las vías respiratorias inferiores están compuestas por traquea, bronquios y bronquiolos y en la radiografía no se evidenció alteración como obstrucción mayor o desviación de alguno. Normal.
  • El mediastino es una zona del tórax que contiene al corazón y por lo que reportan no tiene alteraciones y la silueta cardíaca (que es como una sombra del corazón) no se encuentra aumentada de tamaño. Normal.
  • Los ángulos cardio y costofrénicos hacen referencia a la parte más baja de los pulmones y al estar libres, se descarta el derrame pleural, foco neumónico y neumotórax que mencionan posteriormente. Normal.
  • Finalmente, el único hallazgo que llama la atención es el ligero reforzamiento intersticial perihiliar que hace referencia a que las paredes de los alvéolos (que son los sacos más pequeños a donde llega al aire y en donde se realiza el proceso de intercambio de oxígeno) se engrosan, limitando la distensión del mismo para cumplir sus funciones. Existen diversas causas como exposición a humo de cigarrillo o de otras sustancias industriales (asbesto), exposición a sustancias químicas (sílice) o enfermedades sistémicas. Sin embargo hay que tener en cuenta, que el hallazgo se describe como ligero por lo que no tiene significancia clínica mayor y puede llevar a cabo sus funciones cotidianas.

Con respecto a la disnea, podría estar asociada en baja medida con dichos hallazgos en la radiografía sin embargo, el dolor torácico no está relacionado.

Recomiendo asistir al médico tratante para poder enfocar todo el cuadro clínico con un examen físico completo y según la persistencia y severidad de la sintomatología, solicitar exámenes complementarios.

Espero haberle orientado, califique la respuesta y escríbanos si tiene preguntas adicionales.