Mi bebé tiene 5 días de nacido. Estoy alimentándolo con leche materna y formula ya que aún no produzco lo suficiente y él siempre está con hambre. Pero he notad...(ver más)

Es normal que presenten un poco de reflujo o vomito. Ya que el estomago de los bebés es muy pequeño y no tienen tanta capacidad como el de un niño más grande, por lo que te recomiendo que después de administrar la leche materna intentes que no esté acostado (claramente a esta edad los bebés no se sostienen) para ayudar a que por efecto de la gravedad la leche se devuelva en menor cantidad, sin embargo esto es normal que ocurra mientras su organismo va creciendo y madurando haciendo que ya la comida no se devuelva con tanta frecuencia.

Dentro de las causas más comunes por las cuales no se producen leche están las siguientes:

  1. Falta de estimulación de los senos
  2. Algún problema de tus senos (una infección, grietas en el pezón, dolor, etc)
  3. Que no estés colocando el bebé correctamente a la hora de amamantar

Te sugiero que antes de iniciar leche de formula consultes con el pediatra, ya que lo ideal es lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, ya que esta contienen todo lo que el necesita para desarrollarse adecuadamente. También puedes consultar sobre pediatras que asesoren sobre técnicas de lactancia materna para ayudar a que produzcas más leche, por el momento puedo sugerirte:

  • La succión del bebe es el principal estímulo para la producción de leche por tanto intenta colocarlo en ambos senos varias veces. Adicionalmente esta succión ayuda a que el cuerpo entienda que ya no estas embarazada y que el útero empiece a encogerse y retomar su tamaño normal, por tanto ayuda a que disminuya tu abdomen
  • Es importante que cuando sientas sed tomes agua, ya que es indispensable que estés hidratada para que puedas producir leche (claramente no es necesario exagerar, es decir solo toma líquido cuando sientas sed)
  • No se recomienda el uso de biberón ya que esto hace que el bebé ya después no quiera succionar de tu seno
  • Siempre que estés administrando su alimento procura tenerlo sentado, no es recomendable dar seno estando acostada
  • Existen extractores que consigues en tiendas de productos para bebes y que ayudan a sacar leche en los momentos que no estés alimentando

Espero haberte orientado, cualquier otra duda estamos para servirte.