¿El implanon pierde su efecto cuando se acerca su fecha de expiración?

Preguntado por Mujer de 32 años

No es que pierda su efecto pero podría haber disminución en unos de sus efectos anticonceptivos.

Debe saber que el implante subdérmico es un anticonceptivo que actúa de varias maneras para prevenir un embarazo, estas son:

  • modifica la función de los ovarios, inhibiendo la ovulación,
  •  no permite la implantación

y

  • altera la consistencia del moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides al útero.

De acuerdo a la información de las propiedades farmacodinámicas del IMPLANON, durante los 2 primeros años no se observaron ovulaciones y en el tercer año se observaron ovulaciones pero de manera rara, por lo tanto uno de los 3 efectos en la prevención de un embarazo como lo es la ovulación, podría raramente verse disminuído en el tercer año.

Y no olvide tener presente que es muy importante el uso del preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales, sin importar el método anticonceptivo que use, para protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) -que está muy relacionado con el Cáncer del cuello de útero-, entre muchas otras y además ayudar a complementar la eficacia del método.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.