Quisiera saber cuantas calorías debo consumir. Se que dependiendo del peso y la talla no todos pueden consumir 2.000 calorías. ¿Existe alguna forma de calcular?

Información adicional
Quiero bajar de peso ya que me subí seis kilos en los últimos meses y me cuesta rebajarlos. Peso 59 kilos y mido 1.53. Gracias.

Sí, existen varios métodos para poder calcular tus necesidades calóricas diarias; pero para responder a tu pregunta, primero debemos tener claro algunos conceptos:

  • Metabolismo Basal: Es la energía que necesita tu cuerpo para sobrevivir y para poder realizar sus funciones básicas como respirar, bombeo de tu corazón, filtración de la sangre en tus riñones, entre otras actividades.
  • Calorías: Es una unidad de medida que determina la cantidad de calor eliminado por un alimento durante su combustión. El valor energético de un alimento se expresa en calorías (CAL) o Kilocalorías (Kcal).
  • Tasa Metabólica Basal: Es el cálculo de las calorías mínimas necesarias que precisa tu cuerpo, para poder realizar sus funciones biológicas.

Entonces, para poder calcular tus requerimientos calóricos, se deben tener algunos datos como tú sexo, edad, altura, peso y actividad física.

Una vez obtenido el valor de las anteriores variables, utilizaremos la fórmula de Harris Benedict para calcular cuántas calorías debes consumir al día en ausencia de actividad física:

TMB: (10 x peso en Kg) + (6,25 x altura en cm) - (5 x edad en años) - 161

Cuando tú cuerpo realiza actividad física, los requerimientos calóricos aumentan y pueden ser calculadas mediante los siguientes parámetros:

  • Poco o ningún ejercicio: TMB x 1,2
  • Ejercicio ligero (1-3 días por semana): TMB x 1,375
  • Ejercicio moderado (3-5 días por semana): TMB x 1,55
  • Ejercicio fuerte (6 días por semana): TMB x 1,725
  • Ejercicio profesional o extremo: TMB x 1,9

Tus variables:

1. Sexo: Femenino.

2. Edad: 33 años.

3. Altura: 153 cm.

4. Peso: 59 Kg.

5. Actividad física: (este es un ejemplo, coloca tu valor y cámbialo en la fórmula) ejercicio ligero.

TMB: (10 x 590) + (6,25 x 153) - (5 x 33) - 161

TMB: (590) + (956, 25) - (165) - 161

TMB: 1,220

Conclusión: 1,220 son las calorías mínimas necesarias para mantener las funciones básicas de tu cuerpo en ausencia de actividad física.

Si haces ejercicio ligero, utiliza esta fórmula:

- TMB x 1375

- 1,220 x 1,3751: 1,675

Conclusión: 1,675 son las calorías necesarias para mantener las funciones fisiológicas de tu cuerpo realizando ejercicios ligeros.

Por otro lado, para conseguir el peso que te has propuesto, tienes que tener en cuenta que las calorías que ingieras sean menos de las que necesita tu cuerpo, para que el déficit se traduzca en perdida de peso; asegúrate de hacerlo de una manera saludable, por lo que es recomendable que la nutricionista de tu seguro médico lleve tu proceso.

Espero que tus dudas estén todas aclaradas y ante cualquier inquietud no dudes en escribirnos.