Pregunta médica

hola, he ido al doctor y me ha recomendado esomeprazol porque supone que mi acné es producido por reflujo pero también estoy tomando isotretinoina y llevo un me...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

visibility124 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si tu médico te indicó tomar el esomeprazol porque padeces síntomas gastrointestinales, puedes tomarlo sin afectar tu acné, pues debes saber que el acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la unidad pilosebácea (en el folículo), originada por múltiples factores genéticos, dietarios, ambientales y psicológicos, sin embargo la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) NO es uno de esos factores, por lo que la asociación entre la aparición de acné y el ERGE no está reportada.

Sí está reportado que la isotretinoina puede producir síntomas gastrointestinales como náuseas, vómito y dolor abdominal, sin embargo no son frecuentes, y, si los experimentas, debes asistir al médico que te indicó el tratamiento con isotretinoina para que te indique la mejor opción terapéutica o el paso a seguir.


Si tienes síntomas gastrointestinales como dolor abdominal alto, dolor o sensación de quemazón en el pecho y el estómago, náusea, vómito, sabor amargo en la boca, sensación de que la comida se devuelve, o que no baja completamente, probablemente sí padezcas de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). En este caso, debes asistir a tu médico tratante para que te realicen exámenes complementarios y te indiquen el tratamiento más adecuado.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.