¿Cuáles son las líneas de tratamiento disponibles para el manejo de dermatitis atópica?

Como guía para el tratamiento se creó el A,B,C,D,E, que consiste en:

  • A: ambiente.
  • B: baño.
  • C: cremas.
  • D: drogas.
  • E: educación.

  • AMBIENTE: el clima cálido mejora el cuadro clínico y el clima frío lo empeora. Por otro lado, es importante controlar los aeroalergenos (ácaros, cucarachas, pelo de perro o gato, polen etc.)
  • BAÑO:ducha rápida con jabones suaves y usarlos sólo en axilas, genitales y glúteos. No usar esponjas de baño o estropajos.
  • CREMAS: la hidratación de la piel es el pilar fundamental.Uso de emolientes o humectantes. El uso de corticoides tópicos tienen efecto antiinflamatorio pero deben usarse por un corto periodo de tiempo y bajo indicación médica.
  • DROGAS: el uso de antihistamínicos para calmar el prurito (rasquiña) de la piel. También se usarán algunos antibióticos cuando tengamos infección bacteriana secundaria. Todos estos medicamentos deben usarse únicamente bajo indicación médica.
  • EDUCACIÓN: Es el aspecto más importante, tanto el  paciente como la familia deben conocer sus factores agravantes, desencadenantes  y mejoradores de la enfermedad.

Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otra pregunta.