hace 5 años di a luz y me salieron varices, y ultimamente siento punzadas dolorosas en las venas de mis extremidades que me obligan a parar si estoy caminando y...(ver más)

Información adicional
Tengo migraña crónica pero no he tenido ninguna enfermedad adicional. Sin embargo, estoy con sobrepeso, he tenido 01 cesarea hace 05 años, hago ejercicio ultimamente pero no me ali...(ver más)

Es muy probable que se trate de insuficiencia venosa la cual se produce como consecuencia de la alteración de una o varias de las venas de las piernas.

Le explico, normalmente, la circulación venosa de las piernas está constituida por:

  1. Las venas superficiales (las que están más hacia afuera)
  2. Las venas comunicantes y
  3. El sistema venoso profundo

Normalmente la dirección de la sangre va desde las venas superficiales hasta las venas profundas y el retorno venoso (es decir la sangre que regresa al corazón) se da por influencia de las arterias y también por la presencia de las válvulas que hay de una sola dirección que impiden que se devuelva la sangre a las venas superficiales.

Pero cuando estas válvulas se vuelven insuficientes, NO logran impedir que se devuelva la sangre a las venas superficiales provocando la aparición de las várices.

Las causas o factores que predisponen a que las venas puedan dilatarse son por ejemplo:

  • el embarazo,
  • el sexo femenino,
  • la edad,
  • alta estatura,
  • obesidad,
  • factores genéticos y
  • estar largos periodos de tiempo de pie o sentado.

Y la manera de prevenirlas consiste en:

  • realizar ejercicio en las piernas,
  • evitar tiempo estar de pie o sentado por los largos períodos de tiempo, si es en el trabajo se debe hacer pausas activas y además hacer ejercicio de las piernas provocando contracción de las pantorrillas
  • el uso de medias compresivas venosas
  • personas que requieren someterse a un viaje muy prolongado, se sugiere permanecer bien hidratado y realizar los ejercicios de contracción de las pantorrillas.

Le recomiendo acudir con su médico para una valoración y determinar la necesidad o no de hacer una Ecografía Doppler venosa para conocer el compromiso venoso en sus piernas e instaurar un manejo de acuerdo a su contexto clínico.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en consultarnos.