llevo 5 meses usando mesygina pero hace como 4 días he sentido náuseas y dolor de cabeza junto con unos flujos pueden ser por los efectos secundarios de la inye...(ver más)

Las molestias que comenta puedan ser los efectos secundarios por el uso del anticonceptivo inyectable.

Las inyecciones anticonceptivas contienen hormonas similares a las producidas por la mujer, evitan temporalmente el embarazo ya que impiden la ovulación y hacen que el moco que se produce en el cuello de la matriz se vuelva muy espeso impidiendo el paso de los espermatozoides. Los anticonceptivos hormonales inyectables de aplicación mensual, tinen una efectividad alta desde el primer día de su uso, siendo mayor al 99% si se utilizan adecuadamente. Los de aplicación trimestral, tienen una efectividad alta en el primer año de uso. Si se administran regularmente, la efectividad es mayor al 99%.

El primer sangrado, después de la primera inyección, puede adelantarse una o dos semanas. Esto es normal, por lo que las siguientes inyecciones se deben aplicar sin tomar en cuenta ya los días de la menstruación. En algunas mujeres pueden llegar a desaparecer las menstruaciones durante el uso de las inyecciones, esto es un efecto por el tipo de hormona que contienen y no representa ningún daño para la salud si las inyecciones se están utilizando de forma adecuada. Si no se presenta la menstruación y hay náuseas o mareos, vómitos, dolor mamario, inflamación del vientre, se deberá descartar embarazo y acudir con el médico a revisión.

Como efectos adversos algunas mujeres pueden llegar a presentar dolor de cabeza, náuseas o mareos, manchas en la piel, cambios en la menstruación, habitualmente estas molestias son pasajeras y disminuyen gradualmente durante los meses; si llegaran a continuar debe de visitar a su médico para valoración, ya sea para manejo de los síntomas, primero iniciando con antiinflamatorios, posteriormente si no llegara a funcionar se optaría por manejo con anticonceptivos orales para regular los efectos del anticonceptivo inyectable, y si todo eso no funcionara se optaría por cambiar de método anticonceptivo, claro está todo con previa valoración médica.

Se recomienda su uso continuo hasta por cinco años de este anticonceptivo, y no se acumulan en el cuerpo. Al suspender su uso, la fertilidad regresa prácticamente de inmediato.

Es necesario utilizar el preservativo, ya que éste método es el único que previene infecciones de transmisión sexual.

Espero haber respondido sus dudas, y estamos a sus órdenes para mayores interrogantes.