cuales podrían ser las causas para sentir dolor duranate el sexo?

Preguntado por Mujer de 24 años

Existen múltiples causas, sin embargo, el dolor sexual femenino es un trastorno en el que suele ser difícil clasificar y determinar cuál es la causa exacta, e incluso una mujer podría tener más de una, y suele ser más frecuente de lo esperado.

Las diferentes causas pueden ser:

* Anatómicas: síndromes musculares de la cavidad vaginal, anormalidades anatómicas y prolapsos. De igual forma estados de posparto.
Infecciones:enfermedades de transmisión sexual, candidiasis, trastornos inflamatorios de la cavidad pélvica por infecciones, infección urinarias (o cistitiS).
* Hormonales: algunos anticonceptivos suelen favorecer una pobre lubricación de la cavidad vaginal y producir resequedad. La endometriosis (ubicación de células del útero fuera del mismo) también produce dolor. Atrofia vaginal secundaria a cambios menopáusicos.
* Cualquier tipo de trauma o daño de la integridad del tejido genital/perineal.
* Tumores.
* Enfermedades inflamatorias crónicas (reumatología) - enfermedades neurológicas.
* Psicosocial: antecedentes de abuso sexual o físico. Si en algún momento presentó dolor (sin presencia de abuso) puede producir miedo y ansiedad a reincidir. Ocasionalmente el mismo miedo a tener dolor puede producir un aumento en la tensión de los músculos vaginales produciendo dolor con la penetración. También se ha evidenciado dolor sexual en trastornos depresivos y de ansiedad.
* Problemas de pareja.

Debes tener muy en cuenta factores como: cuándo duele específicamente, el dolor en qué parte se localiza, si el inicio del dolor se relacionó con un evento específico, cómo se percibe el dolor (qué sientes), ardor al orinar o mal olor, fiebre, si el dolor se empeora con otras actividades (sentarse, realizar ejercicio), algún factor mejora el dolor, siempre ha estado o es algo nuevo, has tenido alguna relación sexual no agradable que pudiesen condicionar un miedo.

Es importante que asistas a un control médico para poder obtener un interrogatorio y examen físico completos, con el fin de determinar alguna causa clara y definir la necesidad de realizar algún procedimiento complementario. Es una entidad que puede producir pena consultar, pero es algo en lo que estamos capacitados para ayudar. En algunos casos específicos suele ser necesaria la valoración especializada por el servicio de ginecología e incluso otras especialidades

Espero que esta información haya sido útil. No dudes en preguntar ante cualquier duda nueva.