buenas tardes hoy lleve a mi bebe de 7 meses por urgencias por que había tenido fiebre y le salio un brote y me dicen que es sarampión y me la mandaron para la ...(ver más)

Información adicional
no

El sarampión es una enfermedad la cual comienza con fiebre por unos 4-5 días, posteriormente haciéndose lesiones en la piel afectando todo el cuerpo incluyendo palmas de las manos y plantas de los pies. Esta enfermedad se da mayormente durante finales de invierno e inicios de primavera, siendo los principales riesgos una mala nutrición, asistir a guarderías o centros escolares. Este tipo de enfermedad es causada por un virus, por lo cual no requiere tratamiento con antibióticos, sólo medicamentos para tratar la fiebre en caso necesario, así como las lesiones en la piel y molestias en vías respiratorias.

En la mayoría de los casos hay una evolucion favorable, sin embargo se debe de tener en consideración la vigilancia de cualquiera de los datos de alarma:

  • Fiebre intensa que no cede con medicamentos.
  • Dificultad intensa para respirar.
  • Dolor intenso de cabeza.
  • Diarrea grave.

En ciertos casos es necesario en menores de 12 meses aplicar la vacuna contra el sarampíón ya diagnosticada la enfermedad, sin embargo se tienen en consideración los siguientes puntos para no aplicarla:

  • Alergias a la vacuna.
  • Antecedente de alergia a neomicina.
  • Niños enfermos con fiebre alta.

El sarampión puede confundirse fácilmente con otras enfermedades tales como la rubeola, escarlatina, dengue, varicela, eritema infeccioso, entre otras, por lo que se tiene que tener cuidado con qué tipo de enfermedad se tiene diagnosticada realmente.

Como tratamientos se recomienda una hidratación intensa, vitamina A, reposo en casa hasta que cedan las lesiones en la piel, en caso de haber temperatura mayor a 38 grados, aplicar baños de agua tibia de aproximadamente 28 grados. Para las lesiones de la piel se pueden colocar cremas hidratantes así como solución de calamina para disminuir la comezón.

Para conocer el esquema de vacunación normal en el niño, le proporciono el siguiente link: https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/pai.aspx

Espero toda esta información haya calmado sus inquietudes, estamos a sus órdenes para cualquier otra duda que tenga.