Pregunta médica

Preguntado por hombre de 17 años

186 vistas
Nuestro médico responde

La pastilla del día después es un método de emergencia no de planificación que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical para evitar el paso de los espermatozoides, si la tomas durante las 24 horas siguientes a la relación tiene una efectividad de 95 %,si la tomas entre 24 y 48 horas efectividad es del 85 % y tomada entre 48 y 72 horas solo será efectiva un 58 %. Luego de 72 horas dejará de funcionar.No se recomienda tomar más de dos veces al año la pastilla ya que los efectos adversos son más que los beneficios. Tiene efectos adversos como los que te voy a enumerar a continuación, estos pueden o no presentarse y esto no tiene nada que ver con la efectividad de la pastilla:

- Sensibilidad en los pezones

- Nauseas

- Vómito

- Cólicos

- Distensión abdominal

- Diarrea

- Dolor abdominal

- Retrasos o adelantos de la menstruación no mayores a siete días. 


Lo que te recomiendo es que cuentes los 28 días desde el sangrado que presentaste por la pastilla del día después ya que es probable que se haya adelantado tu menstruación como efecto adverso. Recuerda que un retraso de siete días o más sugiere un posible embarazo (si hubo situaciones de riesgo) por lo que deberías realizarte una prueba de embarazo.


RECUERDA QUE:

Para que la prueba de embarazo en orina sea confiable debe realizartéla luego de una o dos semanas de retraso, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. Si no han pasado dos semanas de retraso y la prueba es negativa y continua la sospecha de embarazo es mejor que la repitas. Para que la prueba de embarazo en sangre sea confiable debes realizartéla 10 días después de la relación sexual de riesgo, para que sea aún más confiable puedes esperar a la fecha en que debería llegar la menstruación.  


Espero que esta respuesta te sea de mucha ayuda. Si tienes otras inquietudes no dudes en consultarnos. 

No olvides calificarnos. 






Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.