Pregunta médica

Por que los antidepresivos hacen que no sienta placer en el sexo y no pueda tener orgasmos? Hay alguna forma de solucionar ese efecto si no tengo otro remedio que tomarlo?

Información adicional
tengo trastorno ansioso depresivo y el doctor dijo que debería tomar antidepresivos

Preguntado por Mujer de 41 años

visibility176 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Los antidepresivos más relacionado con este efecto son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ISRS, entre los que encontramos la fluoxetina, el escitalopram, la paroxetina, la sertralina, el citalopram y la fluvoxamina. Estos medicamentos tienen como efecto adverso la disminución del deseo sexual y también de la imposibilidad de tener orgasmos (anorgasmia). Este efecto se presenta por su impacto en el receptor de la serotonina.


Dentro de la categoría de los antidepresivos hay otro tipo como los duales (venlafaxina, desvenlafaxina), el bupropión y la mirtazapina, que tienen mucho menos efecto sobre el deseo sexual.


Por lo anterior, si tu médico dice que debes tomar los antidepresivos, te aconsejaría pensar el cambio a uno de estos últimos, que puede disminuir este efecto, dado que es un efecto inevitable en la primera categoría de antidepresivos que te mencioné.


Por otro lado, para el manejo del trastorno de ansiedad, es aconsejable realizar psicoterapia, yoga, mindfulness, meditación y relajación. Esto puedo complementar al manejo con medicamentos y de esta forma necesitar la mínima dosis necesaria, con el fin de disminuir los efectos adversos.


Espero haberte podido ayudar.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.