Bnos días doctores mi pregunta me hicieron una radiografía de tórax y el resultado fue este ligera elongación y ateromatosis áortica esqueleto óseo visible con ...(ver más)

Información adicional
si cirugía vesícula y me han hecho 2 infiltraciones lumbar y una cervical la lumbar sin mucha mejoria

Preguntado por Mujer de 66 años

Lo primero es estar tranquila ya que los hallazgos encontrados son cambios que se pueden ir dando con la edad y que pueden ser esperados sin que esto implique una enfermedad puntual.

Lo que debe hacer es llevar estos resultados donde el médico que le solicitó el examen y si persiste con mucho dolor a raíz de sus cirugías debe comentarle a su médico para ver otras opciones de analgésicos (medicamentos para el dolor).

Con respecto a los hallazgos de su radiografía, la ligera elongación y ateromatosis aórtica implica que las paredes de la aorta (una de las arterias principales del tórax) se esta engrosado a consecuencia de acumulación de grasas y por que ya con la edad los vasos sanguíneos van perdiendo su flexibilidad y tienden a ser un poco más rígidos. Los insipientes cambios degenerativos en la columna dorsal (es la columna a nivel del pecho) se puede referir a múltiples cambios entre los que pueden estar la disminución del grosor y el contenido de los huesos y también a que con el tiempo el espacio que hay entre las vertebras se vaya haciendo mas pequeño, haciendo que disminuya la elasticidad de su columna.

Sin embargo como le digo puede estar tranquila ya que son cambios que pueden esperarse y que no quieren decir que tenga una enfermedad o que algo específico que vaya a desarrollar. Puede sugerirle a su médico que la remita con fisioterapeuta para ayudar a manejar mejor sus problemas de columna, crear una rutina de ejercicios que le ayude a conservar la movilidad de su columna y complementar el manejo del dolor.

Espero haberle orientado, cualquier otra duda será un gusto atenderla.