Una saturacion en 80, puede producir un ataque al corazon

Información adicional
Buenos dias doctors, mi padre de 76 vive en bogota, tiene oxigeno en casa , aun teniendo el oxigeno presenta dolor precordial, el es muy testarudo, y pasa aproximadamente dos horas...(ver más)

Una saturación de oxigeno muy baja (hipoxemia) puede desencadenar un paro cardiaco por no oxigenar la sangre que va al corazón para que este funcione de forma óptima, pero no todos los paros cardiacos se desencadenan por esta causa, ni tampoco siempre que existe una saturación baja necesariamente desencadena un paro cardiaco, sin embargo mantenerla fuera de liímites normales puede traer consecuencias deletéreas para todos los órganos en general, ya que no esta llegando sangre oxigenada a ellos, generando que se esfuercen mas por obtener un mismo funcionamiento y agotándolos progresivamente.

Por esto te recomiendo dialogar con tu padre para explicarle la importancia de que la saturación este siempre dentro de los valores normales, para evitar riesgo a todos los órganos.

El valor de la saturación de oxigeno se emplea como marcador de la oxigenación de los tejidos. Se ha convertido el medio estándar continuo, no invasivo para valorar la oxigenación de la sangre periférica, por lo que se ha denominado el “quinto signo vital”. Se da un valor en unidad de porcentaje que según la presión atmosférica del ambiente varía los rangos de normalidad. En Bogotá, donde estamos a 2600 metros sobre el nivel del mar, se espera un rango normal de saturación de oxigeno de alrededor de 94%, este valor puede oscilar un poco durante el ejercicio y durante el reposo o el sueño. La pulsooximetría esta indicada en cualquier ambiente clínico o domiciliario donde pueda ocurrir hipoxemia (disminución del oxigeno en sangre).

Un paro cardiaco usualmente ocurre en personas con algún defecto estructural del corazón, como la enfermedad coronaria aguda en su mayoría, entre otras, también puede ocurrir en personas sin defectos estructurales con otras entidades congénitas o de alteraciones funcionales del corazón. Adicionalmente existen ciertos desencadenantes en la patogénesis de esta entidad como la isquemia (falta de oxigeno), alteraciones electrolíticas, medicamentos antiarrítmicos, activación del sistema nervioso autonómico y factores psicosociales.

Para saber si tu padre esta teniendo un paro cardiaco se deben conocer la sintomatología mas común que se ha reportado,  para tener precaución de esta, ya que son síntomas que han precedido a la mayoría de pacientes que han sobrevivido a un paro cardiaco, y muchas veces no son reconocidos o peor aun minimizados por el paciente. En un estudio se demostró que estos síntomas de alarma aparecen incluso hasta 24 horas antes del paro. Estos son dolor en el pecho y dificultad para respirar, que si los presenta debe acudir inmediatamente al médico para su valoración, y si es el caso, tratamiento. Mencionas que tu padre ha tenido ambos síntomas frecuentemente por lo que te aconsejo visites a tu medico para que realice una valoración y te amplié la información de las características de la sintomatología para que tengan pautas y saber cuando acudir.

Recuerda además disminuir, evitar y tratar factores de riesgo cardiovasculares modificables como la dislipidemia, la hipertensión, fumar cigarrillo, el sedentarismo, la obesidad y la diabetes mellitus.