hola! el 07/12/18 tuve mi periodo el 09/12/18 comence a tomar pastillas anticonceptivas por primera vez, nunca habia tomado el 27/12/18 tuve relaciones y se cui...(ver más)

Tranquila que el riesgo de embarazo en tu caso es muy bajo por los siguientes motivos:

  • En el momento de la relación sexual, te encontrabas protegida por las pastillas anticonceptivas, por lo tanto el riesgo de embarazo sería mínimo.
  • Utilizaron preservativo durante la relación sexual, esto disminuye aún más y el riesgo de embarazo. Y aún si hubiera fallo, el riesgo seguiría siendo mínimo por lo previamente dicho.
  • Tomaste la pastilla del día después. Si lo hiciste dentro de las primeras 72 horas post coito, el riesgo de embarazo será mínimo teniendo en cuenta su elevada efectividad. Ahora, debes tener en cuenta que por su elevada carga hormonal, puede generar alteraciones del ciclo menstrual y otros síntomas como: Dolor abdominal, nauseas, vómito, sensibilidad mamaria, cambios de humor, entre otros.
  • Presentaste tu menstruación en la semana de placebo, por lo que NO es posible que te encuentres en embarazo. Puedes estar tranquila.

Dentro de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, se encuentran las alteraciones del ciclo menstrual pudiendo presentar manchado intermenstrual, disminución del volumen o días de menstruación o ausencia de menstruación. Esto, no implica ningún riesgo para ti, ni quiere decir que el método no este cumpliendo su función anticonceptiva.

Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla en nuestra plataforma.