He dejado de tomar estatinas para el control del colesterol. Esto porque los dolores musculares que provocan son insoportables. Tengo colesterol diagnosticado d...(ver más)

Información adicional
Alergia conocida al Cloranfenicol. Tomo Loratadina por rinitis.

Preguntado por Hombre de 61 años

Claro, existen varios tratamientos alternos a las estatinas, los cuales están indicados en pacientes como tú que no las tolera:

Lo primero a tener en cuenta siempre es el manejo dietario con una dieta balanceada, rica en fibra y ácidos grasos insaturados Omega 3 y Omega 6, los cuales están presentes en salmón, atún, jurel, aceites de maíz, soya y oliva.

Por otra parte, el ejercicio físico es recomendable que sea de 3 a 5 veces por semana unos 30 minutos al día, tanto aeróbico como de fuerza.

Existen diversos medicamentos que puedes utilizar:

- Estatinas a bajas dosis, esto puede favorecer la tolerancia por un lado, y por otra parte, su efecto combinado con otros medicamentos puede ser benéfico.

- Inhibidores de la absorción del colesterol como Ezetimiba: evitan que el colesterol que se encuentran en el intestino sea absorbidos y por tanto es eliminado en las deposiciones.

- Niacina: disminuye la producción de VLDL y ácidos grasos libres, sin embargo puede ser mal tolerada dado sus efectos adversos.

- Fibratos: (ciprofibrato, gemfibrozil) son más útiles para tratar las concentraciones altas de triglicéridos que de colesterol, ya que aumentan el metabolismo de los triglicéridos. Pueden ser utilizados en cualquier persona, pero es poco recomendable usarlos con estatinas ya que aumentan los efectos adversos musculares.

- Secuestrantes de ácidos biliares (colestiramina): se tratan de resinas que al entrar en contacto con los ácidos biliares, se unen a estos, evitando que las grasas presentes se reabsorban, por lo que son expulsados en las heces.

Cabe aclarar que el tratamiento de la dislipidemia debe ser individualizado en cada caso, y es importante que asistas a tu médico de manera presencial para que te indique el mejor tratamiento para tu caso.

Espero que mi respuesta haya sido útil, no dudes en consultarnos si tienes otras inquietudes.