¿La diabetes ocurre de repente? Hace 6 meses me realicé exámenes de sangre y de orina. La glucosa, el colesterol, los trigliceridos y todos los valores salieron...(ver más)

La diabetes no ocurre “de repente” o de forma aguda. Esta enfermedad suele presentar un curso progresivo lento o rápido dependiendo de una serie de factores propios de cada paciente.  Aunque existen algunos aspectos que no podemos modificar (genética, edad, sexo), existen otros que si podemos cambiar (peso, alimentación, actividad física, estilos de vida saludables) y, así, poder evitar, retrasar la aparición o controlar esta enfermedad.

La diabetes en estadios iniciales no presenta síntomas (el paciente no siente nada). En el caso de diabetes tipo 1, los síntomas aparecen de forma más temprana, suelen presentarse en pacientes jóvenes, ser intensos y muy evidentes. Por el contrario, en la diabetes tipo 2, la enfermedad puede permanecer inadvertida por años.  A medida que pasa el tiempo, la persistencia de niveles de glucosa aumentados en sangre, va generando alteraciones en el organismo y es cuando el paciente empieza a percibir síntomas.

Si no tienes factores de riesgo y los resultados de tus exámenes salieron bien, no debes preocuparte.  Mantén una alimentación sana, realiza actividad deportiva con regularidad, evita el tabaco y el alcohol, mantén un peso saludable, repite tu examen de glucosa una vez al año y acude con tu médico para revisión de rutina. En caso de presentar factores de riesgo, intenta mejorar aquellos que sean modificables y será tu médico quien dispondrá si ameritas o no realizar controles de glicemia en periodos de tiempo más cortos.

Espero haber podido ayudarte a aclarar tu duda. Quedo atenta a cualquier otra inquietud.