mi periodo me demoro 15-16 días aproximadamente cuando óvulo? Fecha de inicio el 7 de diciembre fecha de finalización 23-24 de diciembre el día 9 de enero tuve...(ver más)

Cuando una mujer tiene ciclos irregulares no es posible determinar cuándo ovula y por ende cuando son sus días fértiles e infértiles. Dado que no hay una sincronía entre la ovulación y la menstruación, en tu caso el sangrado llego en la mitad de lo que debe durar un ciclo menstrual normal. Dado que tuviste relaciones sexuales sin protección, si es probable un embarazo por lo cual te sugiero te tomes una prueba de embarazo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La prueba de orina es recomendable que se tome una semana después de evidenciado el retraso de la menstruación o 20 días después de la última relación sexual sin protección.
  • La prueba de sangre se puede tomar entre 10 - 14 días de la relación de riesgo.

También es importante que tengas en cuenta algunas de las causas del sangrado irregulares pueden ser:

  • Estrés
  • Obesidad
  • Cambios rápidos de peso
  • Bajo peso
  • Uso de anticonceptivos
  • Alimentación inadecuada.
  • Realizar ejercicio de manera excesiva (Ej: deportistas)
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Hipotiroidismo

Te recomiendo que consultes con tu médico de confianza para que te evalúe y pueda descartar alguna causa secundaria de la irregularidad menstrual.

Recuerda que el uso adecuado del condón no solo previene embarazos no deseados, sino también enfermedades de transmisión sexual.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos!