para saber si hay una ma labsorcion es buena una radiografía con bario para ver el estómago?se puede saber si viene de ahí haciendo esa prueba?tengo déficit de ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 33 años

La radiografía con bario es UNO (más no es el único) de los examenes empleados para el estudio de síndromes de mal absorción intestinal, y permite descartar algunas enfermedades que los generan. Otros examenes para el estudio de malabsorción son: Test respiratorios específicos, biopsia intestinal, cultivo de aspirado intestinal, prueba de D-xilosa, etc, los cuales se solicitarán bajo la sospecha que tenga el especialista que te esta manejando.

La radiografía con bario para el estudio de malabsorción tiene como objetivo ver patrones de tinción o precipitación del bario, sustancia utilizada para pintar o resaltar un órgano, en este caso en el intestino delgado. Dentro de las enfermedades que se pueden sospechar (más no confirmar) con la radiografía de bario y que causan malabsorción se encuentra LA ENFERMEDAD CELIACA: Desorden autoinmunitario en el intestino asociado a la intolerancia al gluten, la cual se correlaciona con osteoporosis u osteopenia (por deficiencia de calcio y/o vitamina D), anemia ferropénica, entre otras alteraciones. Lo que de pronto nos puede orientar hacia la causa probable en caso de que se encuentre alguna anormalidad en el estudio.

Dicho lo anterior, es importante que sigas las recomendaciones y consejos de tu médico y que este se asesore dado el caso de un especialista en el tema (gastroenterólogo) en caso de no serlo para evaluar otras conductas a tomar.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.