¿Causas de candidiasis oral?

Información adicional
desde hace 3 meses tengo candidiasis oral y no se me quita. ya me recetaron amoxicilina, nistatina y vantal bucofaringeo pero no me ayuda. tuve una relacion de riesgo antes de presentar la candidiasis.

Preguntado por Hombre de 24 años

Entre las causas de la candidiasis oral tenemos:

  1. Corticoides: El uso de medicamentos esteroides tópicos tales como inhaladores para el asma o geles y enjuagues para la enfermedad oral infamatoria.
  2. Boca seca crónica. La saliva tiene propiedades antifúngicas y los pacientes que sufren de sequedad en la boca tienen mayor riesgo de desarrollar candidiasis oral.
  3. La falta de higiene oral.
  4. El uso de antibióticos.
  5. La inmunodefciencia (como el VIH/SIDA).
  6. La inmunosupresión: debido a una enfermedad como el cáncer o el tratamiento del cáncer.
  7. Diabetes mal controlada.

Para confirmar el diagnóstico se puede realizar un raspado o cultivo bucal.

En ocasiones se puede confundir la candiadiasis oral con una leucoplasia oral la cual se presenta como placas blanquecinas adheridas a la mucosa oral y que NO desprenden con el raspado o cepillado.

Espero haber sido de ayuda, cualquier otra inquietud no dudes en escribirnos nuevamente.