mi bebe empezo con tos desde ayer y hoy lo lleve al pediatra y m receto clembuvent 12 gotas cada 12 hrs levocetirizina 4 gts c 12 hrs azitromicina 2 ml cada 24...(ver más)

El manejo principalmente para un cuadro gripal en niños menor de 1 año es para control de síntomas, la causa principal es por infecciones virales por lo que no se requiere antibiótico como la azitromicina. Se puede suministrar la levocetirizina que sirve para los síntomas gripales y el panadol para controlar el malestar y la fiebre, los otros medicamentos servirían en un niño mayor y con episodios severos de infección respiratoria. Se recomienda vigilar los signos de alarma como:

-respiración rápida

-dificultad para respirar

-que se le hunden las costillas

-la boca se ponga morada o azul

-no puede beber ni tomar el pecho o liquidos

-vomita todo lo que come

-empeora o no se ve bien

-fiebre que no mejora con acetaminofen

-no debe automedicar.

Medidas generales

- aseo nasal con suero fisiologico y limpieza de secreciones de la nariz

- ofrecer alimentos en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia

- ingesta permanenete de liquidos

- evitar el exceso de abrigo

- no debe automedicar.

Medidas preventivas

- evitar el contacto con fumadores

- evitar el contacto con personas con gripa

- tapar boca y nariz cuando el niño va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches

- lavado de manos siempre:

               - despues de toser

               - despues de estornudar

               - despues de sonarse o tocarse la nariz o boca

               - antes y despues de cada comida

               - despues de entrar al baño o cambiar los pañales del bebe

               - despues de jugar o tocar objetos comunes

               - cuando esten visiblemente sucias

En caso de no mejorar se debe consultar nuevamente el pediatra o por urgencias.

Gracias por preguntar, siempre consulte cuando tenga dudas sobre salud.