hola, soy enfermo renal en hemodialisis, tomo aldactone de 50 mg por la mañana, ¿ esa cantidad me hara subir mucho el potasio? ¿ perjudicial?

Preguntado por Hombre de 59 años

Es posible que el potasio suba por el aldactone, sin embargo, la hemodiálisis ayuda a eliminar el exceso de potasio.

El aldactone es la forma comercial de la espironolactona, un medicamento diurético que, debido a su mecanismo, se conoce como ahorrador de potasio porque produce reabsorción de este electrolito. Su uso es variado, incluyendo el tratamiento de la hipertensión, falla cardíaca y cirrosis.

En los pacientes con falla renal se requiere un ajuste en su dosis para evitar la hiperkalemia (potasio elevado) la cual es una complicación de la enfermedad renal. Cada ajuste se hace de manera individual y va de la mano con modificaciones nutricionales.

Lo más importante para evitar la elevación de potasio es asistir de manera constante a las sesiones de hemodiálisis y hacer un seguimiento periódico de los niveles de potasio.

Mi recomendación es que comente su preocupación con el nefrologo que se encarga de hacer seguimiento y ajuste de la diálisis para tomar las determinaciones pertinentes.

Espero que mi respuesta haya sido de ayuda. Gracias por usar la plataforma.