¿Como saber si funcionó la Postday?

Información adicional
Que tal, mi novia se tomó la postday estando en uno de sus ultimos días de menstración. ¿Es efectiva aun estan en esoso dias? ¿Como sabemos si funcionó la pastilla o si está embarazada?

La efectividad de la pastilla depende del momento en que se haya tomado, se debe tomar dentro de las primeras 72 horas después de haber tenido la relación sexual de riesgo, siendo así:

  • 95% dentro de las primeras 24 horas
  • 85% entre las siguientes 24-48 horas
  • 58% si se emplea entre las 48 y las 72 horas.

Por otro lado, en caso de que llegue a presentar retrasos en su menstruación, existen dos posibilidades que lo pueden explicar:

  1. Efecto adverso de la pastilla ( la más segura )
  2. Embarazo, en dicho caso debe realizarse una prueba de embarazo bajo las siguientes circunstancias:

  • Prueba en orina:  una semana después de haber tenido un retraso en la menstruación
  • Prueba en sangre: 10-14 días después del retraso en la menstruación

Recuerda que la pastilla del día después no es un método de planificación, es solo un método de emergencia y no debe utilizarse en todas las relaciones sexuales.

No olvides utilizar condón en todas tus relaciones sexuales para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber aclarado tu duda, si tienes otra pregunta no dudes en escribirnos, califica nuestra respuesta