¿Una alegia a los ácaros del polvo puede ocasionar una mucosidad en la garganta permenanete todos los días? Llevo así AÑOS y años. Son mocos como cuando esoy re...(ver más)

Lo principal a descartar cuando una persona tiene el síntoma de sentir mocos que le escurren por la garganta, sin tener resfriado; y que además se le tapen los oidos, es una sinusitis crónica. Muchas veces se confunde este tipo de enfermedad crónica con la rinitis alérgica. Pues es importante saber que la rinitis no genera un moco espeso que puede tomar color, o sensación de mal sabor o mal aliento en la boca. Para determinar si se trata de este caso, lo ideal es la toma de un TAC de cara, para poder evaluar el estado de los senos maxilares y descartar la sinusitis crónica. El manejo para este tipo de enfermedad, es secar el moco que se presenta y se ha acumulado por largo tiempo con antibióticos y en algunos casos se requiere de cirugía. Dentro del manejo medicamentoso de esta entidad, se administra también antihistamínicos, por lo que si en algún caso los ha tomado; puede sentir algo de mejoría. Sin embargo, no lo resuelve del todo, se le recomienda por lo tanto acudir con el otorrinolaringólogo, especialista que puede ayudarle en este caso.

Recuerde que en el caso de descartarse la sinusitis, y se trate solo de un caso de rinitis ácaros, este tipo de entidad no tiene cura, solo manejo del síntoma, por lo que debe usted consumir antihistamínicos con regularidad y seguir las indicaciones de higiene de su casa para los ácaros. Esto incluye, lavar tendidos con agua caliente, limpiar el polvo con un paño húmedo, no mascotas en la habitación, baño mensual a la mascota, uso de sprays antiácaros, evitar peluches en su habitación, limpiar una vez a la semana el sistema de aire acondicionado.

Espero haberle orientado, si tiene dudas a futuro no olvide preguntarnos.