Que me pasa con los mocos? Mi problema es que tengo como mocos acomulados entre el fondo de la nariz y la garganta, pero respiro bien,lo único que son muy mole...(ver más)

Preguntado por Mujer de 21 años

Es probable por los síntomas que comenta que usted esté presentando una sinusitis crónica. La sinusitis es la inflamación y la obstrucción de la mucosa de los senos paranasales, cavidades llenas de aire que se sitúan en los huesos faciales y que favorecen el drenaje de las secreciones hacia la nariz. Los síntomas son muy variados, siendo los más frecuentes el dolor en la región frontal o en las mejillas, dolor de cabeza , secreción nasal espesa en ocasiones amarilla, obstrucción nasal, voz nasal, mal aliento y ronquidos. Se recomienda el tratamiento casero realizando lavados nasales con suero fisiológico o solución marina (usando una jeringa) , con el fin de drenar las secreciones y aliviar los síntomas. Además de esto es importante evitar olores fuertes, aumentar el consumo de líquidos y realizar inhalaciones de vapor de agua. La terapia farmacológica tiene muy buena evidencia y se basa en la administración de medicamentos descongestionantes ,antihistaminicos como la loratadina, corticoides nasales en aerosol como la beclometasona y en ocasiones manejo antibiótico si se sospecha que su origen sea bacteriano. Es adecuado tener una valoración presencial por el médico de cabecera , quien podrá de acuerdo a su historia clínica y el examen físico determinar el inicio de la medicación y le brindará una orientación sobre las medidas preventivas. Espero haber sido útil. Si tiene alguna duda, puede preguntarla por este medio. No olvide calificarnos. Gracias por consultarnos.