Pregunta médica

ayuda, último día de descanso y no me ha bajado, tuve relaciones el domingo pasado en la penúltima pastilla antes del descanso ¿se podría tratar de un embarazo?

Preguntado por mujer de 18 años

visibility175 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si has tomado todas las pastillas correctamente, el riesgo de embarazo es extremadamente bajo, debes tener presente que los metodos anticonceptivos hormonales tienen variados efectos secundarios entre ellos:

  • Cambio en los patrones de sangrado (cantidad y duración.
  • Ausencia de menstruación.
  • Aumento de sensibilidad en mamas.
  • Manchado intermenstrual.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas, vómitos

Como puedes apreciar en ocasiones es posible que no se presente la menstruación, siendo esto normal. Debes comenzar la nueva caja de anticonceptivos el dia que corresponde sin importar que no llegara tu periodo, para así asegurar que estas protegida.


Recuerda, el método que estás usando tiene alta efectividad, esto permite que tengas relaciones sexuales sin preservativo y el riesgo de embarazo sea muy bajo, sin embargo se aconseja el uso del condón ya que es el único que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual, más no porque se necesite reforzar la anticoncepción.

Ahora bien si con esto no estas tranquila, puedes realizar una test de embarazo y descartar completamente las dudas, para ello tienes dos opciones:

1.      Prueba de embarazo en orina, se debe realizar después de 7 días de retraso menstrual o 20 días tras la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

2.      Prueba de embarazo en sangre, se debe realizar después de 10 días de la relación sexual de riesgo, para que su resultado sea muy confiable.

Espero aclarar tu duda, gracias por usar la plataforma, no olvides calificarnos. Estaremos atentos a cualquier otra inquietud.  

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.