Buenas noches a mi hna le dijeron en la ultra que tiene hematometra. En citologia salio con hiperplasia. Es peligroso lo que ella tiene?

Información adicional
no

Los hallazgos que se encontraron en los exámenes de tu hermana, son hallazgos que deben ser manejados por un ginecólogo y tu hermana les debe poner mucho cuidado y continuar con los controles para que no se presenten complicaciones.

Lo que determina que un hematometra sea peligroso es si se asocia a sintomatología como dolor pélvico incapacitante, sangrado vaginal abundante con coágulos, perdida del conocimiento o alteración del estado de conciencia. Si alguno de estos síntomas los esta presentando tu hermana ella debe dirigirse de inmediato a urgencias. Si no esta presentando estos síntomas, el ginecólogo la valorara y determinara cual puede ser el mejor manejo para ella.

El hematometra es una colección de menstruación, sangre o loquios uterinos que no son adecuadamente evacuados a través del cuello uterino y vagina, que generalmente ocurren por algún tipo de obstrucción mecánica o por procesos que generan obstrucción en esta zona como una estenosis cervical secundaria a procedimientos quirúrgicos, fibromas cervicales, cáncer de cuello o endometriosis.

En el caso de la hiperplasia que se encontró en la citología, se requiere de la realización de exámenes adicionales para comprobar si los cambios que esta presentando las células esta asociado a algún tipo de cáncer, sobre todo porque tu hermana es mayor de 45 años.

Es importante que continúen los Controles con ginecología y que se realicen todos los exámenes o tratamientos que el determine que son los adecuados, se que estas angustiada por tu hermana, pero en este momento ella necesita de ti tranquilidad y apoyo, que estoy segura que se lo brindaras sin ningún problema.

En caso de que ella presente sangrado abundante con coágulos, sangrado vaginal de mal olor, flujo vaginal verdoso o amarillo o de mal olor, dolor pélvico fuerte, sensación de debilidad o pérdida del conocimiento debes asistir a urgencias.

Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros