Como sacar manchas de la piel .. x alergia me he rascado y me quedaron manchas

Preguntado por Mujer de 2 años

Por la edad se trata muy probablemente de una Dermatitis Atópica, las manchas que son posteriores a procesos inflamatorios generados por rascado generalmente desaparecen solas con el tiempo y con el adecuado cuidado (uso de protector solar), sin embargo al ser una persona alérgica lo que debemos hacer es tratar el síntoma principal que es la resequedad de la piel, que finalmente es lo que le produce el rascado. En la dermatitis atópica el pilar del tratamiento es la hidratación, y algunos consejos que le daré a continuación:

  • Hidratación várias veces al día: Vaselina pura, Hidratantes sin olor (ejemplo: cetaphil, entre otras para pieles atópicas), unguento emoliente.
  • Baños cortos menores de 5 minutos con agua tibia (evitar agua caliente)
  • Aplicar jabón para bebe blanco solo en axilas, genitales y pies (los jabones de otros colores generalmente tienen algunos químicos que ayudan a resecar la piel)
  • Secado a toques
  • Uso de ropa 100% algodón, debe ser lavada con un jabón suave (evitar detergentes)
  • Evitar el uso de lociones o fragancias

Después del control de la dermatitis es posible tratar machas residuales, es decir que con el tiempo no desaparecieron; sin embargo requieren de hipopigmentantes que requieren un control por dermatología.

Es importante hacer un seguimiento con su pediatra y en caso de ser necesario con dermatología. La alimentación debe continuar normalmente según la edad (lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses).