¿Cuántas veces al día le puedo dar pecho a mi bebé si también le estoy dando formula? Más o menos, ¿Cuánto dura el bebé en llenarse si toma pecho?

Preguntado por Mujer de 20 años

Durante la lactancia aprendes a identificar ciertos signos que te indicaran que tu bebe ya esta satisfecho con la toma de pecho como son el retirar el pecho de su boca o comenzar a realizar la succión de manera lenta y desinteresada.

Para definir cuantas veces al día le debes dar leche a tu bebe es importante conocer la edad de él, pero aquí te doy una idea de cuanto debes darle dependiendo de su edad:

+Menores de 1 mes: A libre demanda, esto quiere decir que el tomara leche o seno cada vez que el lo desee, sin dejar pasar mas de 2 a 3 horas entre cada toma, por lo que aproximadamente puede tomar de 8 a 12 veces al día.

+1 a 3 meses: Cada 2 a 3 horas.

+3 a 6 meses: Cada 3 horas

En el caso de que se presente combinación con leche maternizada o de tarro te recomiendo que le des 1 toma cada 8 horas para completar 3 tomas de tetero y entre las tomas le brindes leche materna.

Recuerda que lo único que necesita tu bebe para que produzcas la leche que el necesita es que durante la lactancia materna estés tranquila, duración con cada seno de aproximadamente 20 minutos y que el haga su reflejo de succión de forma continua, así la leche que producirás será la que el necesite.

Otra cosa que debes revisar para determinar si tu bebe se esta alimentando de forma adecuada es la cantidad de pañales que moja al día la cual debe ser de cuatro a seis pañales al día.

Te recomiendo que lo lleves a controles mensuales de crecimiento y desarrollo para que el medico o si te es posible el pediatra determine como va la ganancia de peso de tu bebe.

No olvides que todo lo que estas haciendo como mama es muy valioso y lo estas haciendo bien, solo que a veces se necesita algo de orientación y aquí estamos para brindártela.

En caso de presentar irritabilidad o llanto inconsolable, fiebre de difícil manejo, vómito a repetición, dificultad respiratoria, hundimiento de las costillas, boca o dedos morados, diarrea abundante, diarrea con sangre o moco, debes asistir a urgencias.

Espero que mi respuesta aclare tu duda y te invito a que califiques mi respuesta y sigas en contacto con nosotros