Llevo un mes sin tomar anticonceptivos, y 5 días de atraso, cuánto debería tardar en llegar la menstruación? He tenido relaciones sin protección hace 11 días y ...(ver más)

Una vez usted suspenda los anticonceptivos, usted recupera su capacidad para quedar en embarazo así que es la primera posibilidad a descartar en su retraso actual. Si bien usted dice que se realizó una prueba de embarazo en orina y salió negativa, este resultado no es confiable puesto que si está embarazada, a estas alturas aún no hay la suficiente cantidad de hormona de embarazo para ser detectable en orina, por lo cual, lo que se recomienda es hacer estos tests pero una vez se completen 10 días de retraso menstrual. En este tiempo sí será confiable el resultado de la prueba.

Ahora bien, si desea conocer el resultado más prontamente, pasados 10 días desde la relación sexual de riesgo, se puede realizar una prueba de embarazo en sangre y su resultado será confiable.

Si siguiendo la recomendaciones que le doy usted descarta un embarazo, entonces debe acudir a valoración presencial con su médico de cabecera para poderla examinar y determinar el por qué de su retraso menstrual.

Recuerde que si no tiene deseos de paridad en el momento, debe iniciar un método anticonceptivo que la proteja. No olvide el uso de preservativo en toda relación sexual como método único de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haberle ayudado con su inquietud. Gracias por consultarnos.