Si mis abuelos eran diabeticos, tengo la probabilidad que tener diabetes tambien? y si es asi como puedo prevenirla?

Sí. La probabilidad de tener diabetes aumenta si algún familiar tiene diabetes, sin embargo, el riesgo es mayor si es alguno de los padres o de los hermanos quien tiene la enfermedad. En este caso el riesgo existe, aunque es menor al ser los abuelos los familiares afectados por la enfermedad.

Existen factores de riesgo que no se pueden modificar para presentar la enfermedad como los genes (en el caso de familiares en primer grado con diabetes), la raza o el sexo.

Sin embargo, existen intervenciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo de presentar la enfermedad, tales como:
-Realizar actividad física o ejercicio: al menos 150 minutos por semana.
-Bajar de peso en caso de que la persona tenga sobrepeso u obesidad.
-Tener una dieta balanceada que incluya el consumo de granos, frutos secos, legumbres, frutas, vegetales y café; minimizando el consumo de productos procesados o que contengan azúcares refinados.
-Evitar fumar.

Espero haber resuelto tu duda. ​